Buenas Prácticas Fitosanitarias para reducir la deriva

Trate las parcelas adyacentes a zonas sensibles cuando las condiciones meteorológicas sean más favorables

  • Dirección del viento contraria al área sensible
  • Velocidad del viento
  • Temperatura moderada (<25º C)
  • Humedad (>50%)

 

No pulverice cuando el viento sople hacía el área sensible y la velocidad del viento supere los 3 m/s

 

 

Utilice las herramientas de evaluación de la deriva

TOPPS-PROWADIS Herramienta para la evaluación de la deriva
Comprender los factores que influyen en la deriva de los productos fitosanitarios y las medidas que pueden utilizarse para reducirla

Esta herramienta ha sido desarollada en el contexto del proyecto europeo TOPPS-prowadis en colaboración con los socios y expertos de 7 países de la UE (BE, DE, DK, ES, FR, IT, PL).

El proyecto está financiado por la European Crop Protection Association (ECPA).

 

Seleccione el tamaño de gota correcto

LA CLAVE: seleccionar el tamaño de gota correcto

Las gotas finas < 10 µm tienen un elevado riesgo de deriva.

 

Reduzca la cantidad de gotas finas utilizando boquillas antideriva

Las boquillas de chorro plano de inyección de aire a una presión de trabajo entre 2 y 8 bar reducen la deriva entre un 70% 90% en comparación con las boquillas de chorro plano convencionales.

 

Las boquillas de cono hueco a una presión de trabajo entre 3 y 10 bar pueden reducir la deriva en un 75% en comparación con las boquillas convencionales de cono hueco.

Tenga en cuenta que las gotas pequeñas pueden, teóricamente cubrir un área más grande. No obstante puede haber más pérdidas de producto por el viento y una menor penetración. Actualmente, los fitosanitarios con formulaciones innovadoras dan una excelente eficacia con menor proporción de gotas finas.

 

 

Utilice portaboquillas múltiple para seleccionar fácilmente el espectro de gotas adecuado y así reducir el riesgo de deriva (por ejemplo, boquillas antideriva cerca de áreas sensibles).

 

Calcule la distancia del pulverizador al objetivo

Cuanto más grande es la distancia entre la boquilla y el objetivo, mayor es el riesgo de deriva. Por eso, ajuste la altura de la barra correctamente, manteniéndola a 50 cm del objetivo. Considere que una altura de barra de 75 cm, aumenta el riesgo de deriva en un 50% en comparación con una altura de 50.

 

Calcule la velocidad de avance del pulverizador

Cuanto mayor sea la velocidad de avance, las gotas más finas permanecen más tiempo expuestas a deriva.
No supere una velocidad de avance de 8km/h cuando pulverice cerca de zonas sensibles.
Cuando trate en terrenos irregulares, seleccione pulverizadores con sistemas de estabilización de barras.

Considere el uso de pulverizadores asistidos por aire cuando la aplicación de fitosanitarios se realice a menudo en situaciones de mucho viento. Cuando utilice pulverizadores asistidos por aire para tratar suelo desnudos o con poco recubrimiento vegetal, reduzca el caudal de aire.

 

Utilice preferentemente atomizadores con deflectores o asistidos por aire

Con salidas ajustables ya que pueden adaptarse con mayor precisión al perfil de la vegetación en comparación con los atomizadores convencionales con ventilador axial. Esto permite reducir la distancia entre las boquillas y el objetivo.

 

Ajuste la orientación de las boquillas según las características del cultivo para minimizar las pérdidas de producto fuera del objetivo.

 

Ajuste correctamente las salidas de aire a la densidad del cultivo. Tenga en cuenta que un correcto ajuste del flujo puede reducir la deriva en un 50%, y que en la mayoría de las aplicaciones se utiliza demasiado aire.

Cuando utilice deflectores, ajuste correctamente la dirección de flujo de aire para que coincida con el perfil de la vegetación.

 

Considere el uso de atomizadores con protectores (Por ejemplo, pulverizadores tipo túnel), que son capaces de evitar la deriva y recuperar las pérdidas de producto.